Homestyle GILMAR Magazine / by Jose M Blas

image courtesy of blog.gilmar.es

image courtesy of blog.gilmar.es

Artículo para el segundo número de la prestigiosa revista Homestyle, de la mano de Gilmar Consulting inmobiliario. Gilmar es una empresa dedicada a la intermediación en la compra, venta y alquiler de inmuebles situados en las mejores zonas residenciales de Madrid y la Costa del Sol, así como de todas las gestiones y servicios posventa que nuestro cliente pueda demandar. 

gilmar-01.jpg

“Jose M. Blas es paisajista especializado en jardines y ecosistemas verticales, uno de los mejores en su terreno. Ha diseñado el jardín vertical para Iwagumi, la que fue una de las tiendas referencia en el mundo del paisajismo acuático en Barcelona, con especies amazónicas, adaptándose perfectamente a la imagen, características y condiciones requeridas por el espacio propuesto. También el de una Pop-up para Santa Eulalia, el del Hotel Claris en Barcelona, ciudad centro de operaciones de Blas. Y el del recién estrenado Hotel Barcelona 1882, que además ha sido galardonado con el Certificado Biosphere y el Certificado Leed Gold por Construcción Sostenible y cuidado con el medio ambiente. Nadie mejor que él para desvelar los puntos clave de esta nueva tendencia.”

1882-07.jpg

“Cada proyecto es considerado exclusivo, ya que las características de cada espacio, necesidades y condiciones son tan únicas como el cliente. Por ello, detrás de cada proyecto se lleva a cabo un proceso de profunda investigación, estudiando los factores ambientales, orientación, composición del agua, calidad lumínica o especies autóctonas de la zona, con la finalidad de conseguir una combinación botánica única, o Identidad Vegetal, que pueda garantizar el desarrollo óptimo del jardín en absoluta simbiosis con el espacio. Con el tiempo y valorando la evolución de las grandes urbes, nos damos cuenta de que el espacio horizontal es escaso y costoso, pero a la vez se hace más necesario el acercamiento de la naturaleza a las ciudades, por lo que la posibilidad del espacio vertical tiene un gran potencial paisajístico, propone recuperar espacios a la naturaleza y la biodiversidad, además de los beneficios que ofrece. La jardinería vertical abre un nuevo ángulo verde a las ciudades.”

gilmar-02.jpg

“Además del valor estético y valor paisajístico que aporta, un jardín vertical ofrece numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social, de ahí que países con grandes problemas de contaminación como México o China estén apostando por esta Bioarquitectura. Purifica y filtra el aire, pues capta y elimina CO2. Es un excelente aislante térmico, ayudando a conseguir unas temperaturas más estables, reteniendo 5 grados del exterior, y también acústico, pues actúa como barrera del sonido absorbiendo hasta 10 decibelios del ruido ambiental. Los jardines verticales también son idóneos para las paredes y muros de una casa particular, como elemento decorativo distintivo, y se están convirtiendo en un must have de la decoración de interiores. Dada la versatilidad y tecnología del sistema, se puede cubrir de plantas tanto una pared del interior de la vivienda como del jardín exterior, todo ello programado para requerir un mínimo mantenimiento. Por otro lado, además de aportarnos los beneficios descritos, son perfectos para aprovechar paredes sin uso o espacios que creíamos obsoletos.”

1882-12.jpg

“Sin duda alguna, un jardín vertical se convertirá en el gran elemento diferenciador de una vivienda, proporcionando no solo una ventana a la naturaleza, sino además revalorizando su espacio gracias a esta tendencia en auge.”